Pasaporte de vacunación ¿Qué es y para que sirve?
- Fiorenzano Abogados
- 20 sept 2021
- 2 Min. de lectura

En general, las personas utilizan el término para referirse a un registro electrónico de vacunación, posiblemente en forma de código QR, al cual puede accederse con facilidad desde un teléfono o almacenarse en el dispositivo, aunque también podría imprimirse.
Los registros portátiles de vacunación no son una idea nueva: los viajeros en muchas partes del mundo, los niños que se inscriben en las escuelas y algunos trabajadores de la salud han tenido que proporcionarlos desde hace mucho tiempo como prueba de que han sido vacunados contra ciertas enfermedades.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la introducción de los pasaportes de vacunación y los certificados COVID-19 es un paso para restablecer las libertades civiles; sin embargo, este tipo de documentos no deben diseñarse, implementarse o utilizarse como un privilegio para quienes tienen acceso a vacunas, pruebas y tecnologías digitales.
¿Qué es el pasaporte de vacunación?
De acuerdo con BBC News Mundo, el Certificado Digital Verde, conocido como pasaporte europeo de vacunación, fue aprobado en marzo y entró en vigor el 1 de julio de 2021. Actualmente, está funcionando en los 27 países miembro de la Unión Europea (UE) y otros externos como Islandia, Noruega y Suiza.
La Unión Europea ha aprobado hasta el momento la aplicación de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero no la rusa Sputnik V ni las chinas Sinovac y Sinopharm.
Sin embargo, la propuesta añade que los Estados miembro tienen la opción de aceptar también certificados de vacunación expedidos en relación con otras vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tales como Sinovac y Sinopharm, que fueron aprobadas para su uso de emergencia por parte de la OMS.
Cabe resaltar que Sputnik V no es reconocida por la Unión Europea ni por la Organización Mundial de la Salud; es decir, un certificado de vacunación con este preparado no puede ser presentado para ingresar a un país de la Unión Europea.
Vacunas que no acepta la Unión Europea
De acuerdo con el noticiero Deutsche Welle, cuando entró en vigor el pasaporte europeo oficial de vacunación, surgieron protestas de India y de la Unión Africana, porque en ambos países se vacuna principalmente con “Covishield” de AstraZeneca, pero en la UE sólo se permitió el uso de “Vaxzeria” aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.
Asimismo, como mencionamos previamente, los países de la UE pueden reconocer cualquier vacuna que haya sido aprobada por la OMS; dicha organización reconoce, además de las cuatro vacunas listadas por Europa, en la lista de la OMS también aparecen las siguientes:
Covishield;
SK Bio;
Sinopharm;
Sinovac, y
Variaciones de los preparados de BioNTech-Pfizer, Moderna y Jansen (Johnson & Johnson).
Cabe resaltar que Sputnik V no es reconocida por la Unión Europea ni por la Organización Mundial de la Salud; es decir, un certificado de vacunación con este preparado no puede ser presentado para ingresar a un país de la Unión Europea.
Fuentes:




Comentarios