Ley Fintech, ¿Qué impacto tiene en México?
- Fiorenzano Abogados
- 31 ago 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 sept 2021

¿Qué es una Fintech?
La palabra “fintech” se forma a partir de los términos “finance” y “technology” en inglés. Así, se puede definir esta industria como aquella en la que las empresas utilizan la tecnología para brindar servicios financieros de manera ágil, eficiente, cómoda y confiable.
De acuerdo con la Enciclopedia Económica, los principales tipos de fintech son:
Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.
Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.
Originación digital de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.
Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.
Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.
Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.
Crowdfunding.
InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.
Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.
Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.
Ley Fintech en México, ¿en qué consiste?
La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como “Ley Fintech”, tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad.
De acuerdo con el artículo 11 de la Ley Fintech, las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) requieren obtener una autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para organizarse y poder operar en el país.
EL artículo 36 de la Ley Fintech establece que los interesados en obtener esta autorización, deberán ser sociedades anónimas, que en sus estatutos sociales:
ºContemplen en su objeto social la realización, de forma habitual o profesional, de alguna de las actividades previstas en la Ley Fintech;
ºPrevean expresamente que, en la realización de su objeto social deberán ajustarse a lo previsto en la Ley Fintech y en las disposiciones generales aplicables;
ºEstablezcan su domicilio en territorio nacional, y
ºFijen un capital mínimo necesario para llevar a cabo sus actividades de acuerdo con lo previsto en las disposiciones de carácter general que para tal efecto emita la CNBV, el cual podrá ser distinto en función del tipo de actividades que realicen y los riesgos que enfrenten.
Fuentes:




Comentarios