Beneficios del registro de marca
- Fiorenzano Abogados
- 16 ago 2022
- 2 Min. de lectura

Para tu negocio contar con una marca es esencial, ya que es el referente que el cliente tiene para distinguir los productos o servicios de tu empresa, es el sello que te diferenciará de tu competencia y por ello es esencial tener una identidad bien construida.
¿Cuándo es necesario pensar en el registro de marca para tu empresa? Y es que dirigir una empresa conlleva diferentes decisiones que van desde inversiones, contratos o financiamientos, que muchas veces el registro de marca termina siendo algo secundario para muchos empresarios o incluso se llega a pensar que al ser una Pyme la propiedad intelectual no es una prioridad. Esto es un error ya que el registro de marca trae muchos beneficios a todo tipo de negocios.
El contar con una marca registrada siendo una pequeña o mediana empresa es fundamental para darle presencia y hacerla crecer.
¿Qué es una marca?
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): Una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Su uso exclusivo se obtiene mediante su registro ante el IMPI.
El registro de marca, por lo tanto, puede ser una palabra, un nombre, un símbolo, un artefacto o alguna combinación de éstos, utilizado para identificar y distinguir sus productos o servicios de los vendidos por otros.
Recuerda que, para tu Pyme o emprendimiento, es esencial registrar la marca comercial, ya que al no hacerlo corres muchos riesgos como el hecho de que tanto tu marca cómo tu producto sean plagiados.
Beneficios de registrar tu marca:
Derechos exclusivos
El registro te otorgará derechos exclusivos de la marca registrada para de esta manera impedir que terceros comercialicen productos o servicios idénticos o similares a los tuyos.
Mayor seguridad
Para las marcas registradas es mucho más fácil hacer valer sus derechos y a su vez tener rápidamente identificados cuando se les violan éstos. En diversos países se han establecido sistemas que permiten a las administraciones de aduanas inspeccionar e incautar productos falsificados que infringen una marca registrada.
Aumenta su valor
Las marcas son uno de los activos empresariales más duraderos, una marca registrada puede durar mucho tiempo, siempre que se utilice y renueve en el tiempo pertinente, recuerda siempre tener vigente el registro de tu marca.
Las marcas se pueden vender o conceder en licencia.
La venta o concesión de licencias sobre marcas supone una fuente potencial de ingresos para el titular de estos derechos.
Valor financiero
Una marca registrada puede utilizarse para obtener, con mayores posibilidades, financiamiento de las instituciones financieras.




Comentarios